TSAP

<< Todas las entradas

Qué es ABAP?

05/05/2020 | ABAP | ABAP, Código, Eclipse, SAP GUI

Ya que empezamos, empecemos con lo básico... ABAP es el lenguaje de programación propietario de SAP, y es el lenguaje con el que está escrito el ERP de SAP en si mismo. Adicionalmente, las empresas usan ABAP para ampliar las funcionalidades y personalizar sus sistemas SAP. Es importante destacar, que no todos los productos SAP están escritos en ABAP (generalmente son productos que SAP adquirió de otras compañías, como Ariba o Sybase). También es importante mencionar, que la última versión de SAP (S/4HANA) sigue utilizando ABAP.

La evolución de ABAP

Como se imaginarán, desde 1972 que se formó SAP, hasta la fecha, ABAP fue cambiando y evolucionando. Inicialmente todo era procedural, luego (en el 2000) se incorporó la posibilidad de utilizar Programación Orientada a Objetos (POO). Ambos métodos siguen siendo válidos y compatibles. Como entorno de programación, se puede utilizar directamente SAP GUI (Graphical User Interface), que es la inferfaz que utilizan los usuarios finales de negocio, o Eclipse, instalando los plugins de desarrollo ABAP.

Para los que vienen de otros sistemas, el concepto de poder programar con la misma interfaz que utiliza el usuario final es un poco extraño al principio, pero la verdad es que se vuelve muy cómodo (Esto aplica sólo para SAP GUI. Con la nueva interfaz de usuario Fiori esto ya no es así).

SAP GUI es la interfaz de usuario "tradicional", si alguna vez vieron alguna pantalla de SAP, es esa. Al día de hoy sigue siendo utilizada por los desarrolladores ABAP, los Administradores de Sistemas (BASIS), Power Users e incluso usuarios de negocio.

Imagen

Confieso que la primera vez que vi el SAP GUI, me pareció bastante rústico, pero la verdad es que cumple su función.

Hoy en día, muchos usuarios están prefiriendo utilizar la nueva interfaz SAP Fiori, ya que su diseño es muchísimo más amigable e intuitivo (Incluso ganó algunos premios de Diseño como el Red Dot Award)

Imagen

En un próximo post voy a mostrar como crear un programa ABAP desde SAP GUI y desde Eclipse.


Comentarios...

Loading comments ...